miércoles, 12 de octubre de 2011

PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2005-2030).

Republica bolivariana de Venezuela
Instituto universitario de tecnología de Maracaibo
Ministerio del poder popular para la educación superior













PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION







Elaborad por:
Mario Rodríguez
C.I.:21.164.369
Sección: 316



PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2005-2030).
a)    Explique en qué consiste el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación (2005-2030).
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.
El plan nacional de ciencia, tecnología e innovación (2005-2030) consiste con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.
La finalidad del plan es construir una cultura científico-tecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

Objetivos Estratégicos

·         Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.

·         Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.

·         Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.


b)   Análisis de (5) cinco artículos de LOCTI.
El artículo (5) de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación nos deja claro que esta ley trata de contribuir con el bienestar de la sociedad en la cual habitamos, ya que quiere llevar a cabo la disminución de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la perseveracion del ambiente que nos rodea.
De igual forma el artículo (9) nueve de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación nos dice que apoyara a todo los organismos competentes en proteger y garantizar los derechos de propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Y esto sería de gran beneficio para perder las culturas antiguas.
El artículo (24) de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación nos dice que se puede crear centros de investigación, los cuales podrían ser bibliotecas, y están pueden promover científica y tecnológica del país, esto podría ser de mucha ayuda también para los estudiantes de nuestro país.
El artículo 29 de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación nos dice que crearan mecanismos de apoyos para la promoción de nuevos inventos populares, como sistemas o productos que pueden generar beneficios financieros a nuestro país o un impacto social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada